sábado, 12 de septiembre de 2015

Intellectual Output: Utilización BrickPi (Dexter Industries)

Nuestro Departamento de Informática, una vez que ha cubierto una primera etapa dentro de la robótica con la utilización ya hace unos 4 ó 5 años de los robots de Lego, decidió apostar por la Raspberry Pi hace unos 2 años. Ahora el desafio estaba en poder utilizar los motores y sensores de Lego a través de la Raspberry. Realizamos un proceso de búsqueda y por fin encontramos a la empresa Dexter Industries, que proporcionaba un microcontrolador llamado BrickPi que permitía hacer lo que nosotros estabamos buscando.

Dexter Industries es una empresa que apuesta fuertemente por la robótica y también dentro del mundo educativo, contando con productos como la BrickPi y la GoPiGo que permiten robotizar la Raspberry. Podemos encontrar información detallada de los proyectos que desarrollan en el siguiente link:

http://www.dexterindustries.com/


Este microcontrolador cuyas imágenes se muestran a continuación, nos ha permitido convertir la Raspberry en un robot autónomo.


Imagen BrickPi cara superiorImagen BrickPi cara inferior


Los conectores con los que cuentan, permiten utilizar los dispositivos de Lego, tanto los motores como cualquier tipo de sensor. Además instalando en la Raspberry los drivers y las librerias adecuadas, podemos programar este dispositivo con variedad de lenguajes como: Phyton, C++, Scratch o Java entre otros. Nosotros hemos elegido el lenguaje Python, el cual es recomendado por Dexter.

Tenemos un ordenador (Raspberry Pi) + un microcontrolador (BrickPi) conectado a la Raspberry que nos permite utilizar los sensores y motores de Lego + una bateria tipo LIPO + una microantena wifi + una microcámara = Ordenador Robotizado autónomo que podemos controlar de forma remota. !! Fantástico era lo que queríamos !!

A este robot le hemos bautizado como Bucéfalo en honor al caballo de Alejando Magno, la persona que conquistó medio mundo.

1 comentario: